Mauro Rodríguez Estrada, en su libro Creatividad en los juegos y juguetes (1995), señala: «quizá la mejor manera de comprender qué es la creatividad, en qué condiciones surge y cuál es la manera de fomentarla, es observando a los niños» (p.21). Los niños poseen esta cualidad innata: ellos son creativos, sólo que a medida que crecen van perdiendo la creatividad por el camino. Nosotros adultos debemos rescatarla.
Repasando la biografía de los grandes genios del arte, de los grandes científicos e inventores, descubrimos una extensa variedad de personalidades y, sin embargo, éstas poseen algunos rasgos comunes, coincidencias que configuran el modo de ser y actuar de la persona creativa. Este hecho nos sirve para reflexionar y orientarnos acerca de las cualidades, capacidades, habilidades y actitudes que podemos potenciar si queremos emprender el viaje hacia un verdadero aprendizaje de la creatividad.
Cualidades de la personalidad creativa: (extraído del documento elaborado por L.Velasco Tapia: Desarrollo del pensamiento creativo)
_del mundo intelectual:
- intuición, capacidad para una instantánea percepción de las realidades complejas.
- fineza de percepción, ser buen observador, saber captar tanto las realidades globales como los detalles.
- imaginación, capacidad para recuperar y remodelar lo que ya hemos percibido.
- curiosidad intelectual, vivir en constante cuestionamiento.
_del mundo afectivo:
- espontaneidad, los niños no son artificiales ni utilizan máscaras, no conocen los estereotipos.
- libertad y flexibilidad, desmontar el pensamiento unidireccional, vertical y lógico. Consideración de todas las posibilidades ante un problema, sin juzgar las posibles alternativas como aciertos o errores.
- sentido lúdico, los juegos nos permiten estar activos, física y también mentalmente. Jugando se experimenta, se aprende por el resultado de nuestra acción en el juego.
- pasión, entusiasmarse, comprometerse y luchar por ello.
- audacia, capacidad para afrontar riesgos.
_del mundo de nuestra voluntad:
- Esfuerzo, tenacidad y constancia.
- Tolerancia a la frustración.
- Decisión.