No hemos embarcado en una nueva aventura: después de varios años reflexionando sobre educación emocional, planteando interrogantes sobre creatividad, compartiendo nuestras ideas en emoCreativos hemos pasado a la acción: nace rezPez_lab.
El Laboratorio Creativo rezPez_Lab es un taller de educación visual y artística basado en el trabajo experimental, un lugar para el descubrimiento, la creatividad y el aprendizaje a través del Arte. Organizamos talleres artísticos en Madrid dirigidos a niños entre 5 y 12 años. Entre nuestros objetivos está: vivir el arte que divierte y que enseña, el arte que cura y que transforma, que observa el entorno y enriquece la vida interior. (J. Abad).
Os invitamos a conocernos en: rezpezlab.com
Y es que desde emoCreativos defendemos que, como se ha demostrado en numerosos estudios, para vivir necesitamos el Arte. Desde escuela con cerebro traemos estas interesantes reflexiones:
«…La educación artística es una necesidad no porque nos haga más inteligentes sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular. Y esto es útil para todos los alumnos, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula […]
[…] Cuando se integran las disciplinas artísticas en las prácticas pedagógicas se promueve el pensamiento creativo y divergente en los alumnos y no solo eso, sino que también desarrollan un pensamiento más profundo. Un ejemplo sobre esto último lo podríamos encontrar en el programa Artful Thinking desarrollado por el Proyecto Zero de Harvard.
[…] Winner y sus colaboradores (2006) han identificado ocho disposiciones (rutinas mentales) que los alumnos pueden desarrollar en las clases de artes visuales y que pueden transferirse a otros dominios del aprendizaje:
- Utilización de herramientas y materiales: los alumnos aprenden las técnicas propias de la disciplina utilizando, por ejemplo, pinceles y lápices o pintura y arcilla.
- Participación y perseverancia: los alumnos aprenden a comprometerse con la materia a través de los proyectos realizados.
- Imaginación: los alumnos aprenden a visualizar e imaginar situaciones que se alejan de la mera observación.
- Expresión: los alumnos aprenden a transmitir una visión personal en sus trabajos.
- Observación: los alumnos aprenden a utilizar una mirada propia y a percibir detalles menos obvios.
- Reflexión: los alumnos aprenden a explicar, justificar y evaluar lo que realizan con un espíritu crítico.
- Exploración: los alumnos aprenden a ir más allá de sus creaciones, a tomar nuevos riesgos y a aprender de sus errores.
- Comprensión del mundo artístico: los alumnos aprenden a relacionarse con el arte y a entender todo lo asociado a él como galerías, museos, etc…
22 de septiembre de 2015 en 10:59
MUY INTERESANTE, muchísima suerte en esta nueva andadura