En el ámbito educativo español actual, los docentes se encuentran familiarizados con las denominadas COMPETENCIAS BÁSICAS, pero muchos de nosotros, padres y madres, no conocemos qué son.
En primer lugar, hay que destacar la importancia de que nosotros, como padres y por tanto «principales educadores» de nuestros hijos, nos acerquemos al modo en que ellos aprenden en el colegio. Para ello, vamos a intentar entender en qué consisten las competencias básicas, ya que son el conjunto de capacidades que nuestros hijos van a ir adquiriendo y desarrollando durante su etapa de educación obligatoria, y, además, la adquisición de estas competencias básicas se señala como objetivo educativo prioritario.
DEFINICIÓN DE COMPETENCIA BÁSICA
Comencemos mostrando los cambios educativos que han ido teniendo lugar durante estos últimos años y situemos el momento en que apareció el concepto de competencia básica en nuestro Sistema Educativo:
-
Años ´70 – Ley General de Educación – Objetivos educativos: adquisición de CONTENIDOS (conceptos observables)
-
Años ´90 – L.O.G.S.E – Objetivos educativos: adquisición de CAPACIDADES (conceptos + comportamientos)
-
Año 2006 – L.O.E. – Objetivos educativos: adquisición de COMPETENCIAS (conceptos + procedimientos + actitudes)
Podemos intuir, por tanto, que en las competencias básicas entran en juego, no sólo los contenidos que nuestros hijos aprenden, sino las estrategias y procedimientos para aprenderlos y el conjunto de actitudes que participan en ese aprendizaje.
Si competencia es «la manera en que una persona utiliza todos sus recursos personales para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido», en el ámbito educativo podemos definir competencia básica como: La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social.
Por tanto, el conjunto de competencias básicas constituye los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena.
¿ CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS QUE NUESTROS HIJOS ESTÁN APRENDIENDO ?
En nuestro sistema educativo la L.O.E ha fijado ocho competencias básicas que son:
Los criterios que han permitido seleccionar estas competencias son tres:
- Están al alcance de todos.
- Son comunes a muchos ámbitos de la vida.
- Son útiles para seguir aprendiendo.
El objetivo, en Educación Primaria y Secundaria, es que estas competencias básicas se desarrollen no sólo en un área o materia; por ejemplo, la competencia cultural y artística se puede desarrollar en el área de Expresión Plástica, pero también en Matemáticas o en Conocimiento del Medio. Por ello, nos parece interesante que nosotros, como padres, conozcamos y tengamos presente estas competencias básicas, pues podemos también nosotros colaborar para facilitar a nuestros hijos su aprendizaje y podemos trabajar con ellos para que vayan adquiriendo esta nueva manera de aprender de modo global.