Llevamos unos días cogiendo impulso… una larga carrerilla para dar, otra vez, un gran salto y atravesar el espejo de este mágico nuevo año (con un 13 de la suerte). Y hoy estamos desgranando nuestros nuevos deseos y descubriendo otros nuevos destinos hacia los que viajar.
Frente a esta página del calendario, hoy todavía en blanco, soñamos, deseamos y pedimos:
_Encontrar palabras para aprender, enseñar y comunicar lo que somos y lo que sentimos
«A la casa de los nombres acudían, queriendo llamarse, las personas y los bichos y las cosas.
Los nombres tintineaban, ofreciéndose: prometían buenos sones y ecos largos. La casa estaba siempre llena de personas y bichos y cosas probándose nombres. Helena soñó con la casa de los nombres y allí descubrió a la perrita Pepa Lumpen, que andaba en busca de un nombre más presentable».
Nombres, en Los sueños de Helena de Eduardo Galeano
_Que los sueños formen parte de nuestra realidad… deseamos soñar despiertos y compartir la visión mágica del mundo que tienen los niños.
«Suele pensarse que el procedimiento mejor para obtener hombres perfectos consiste en adaptar al niño al ideal que tengamos del hombre maduro […] Eduquemos la infancia como tal, el hombre mejor no es nunca el que fue menos niño, sino el revés: el que al frisar los treinta años encuentra acumulado en su corazón el más espléndido tesoro de infancia […] Hay hombres que llevan en el ángulo de la pupila una inquietud latente, la cual hace pensar en un niño acurrucado y escondido, presto a dar un brinco genial sobre la vida, la carrera loca y alegre que proporciona el gran botín de la ciencia y del arte»
El Quijote en la escuela, ensayo de José Ortega y Gasset
_Recuperar la curiosidad y la capacidad para asombrarnos… y para ello no hay mejor lección que la que los niños nos ofrecen gratuitamente todos los días.
_Visitar frecuentemente nuestra «zona de aprendizaje»… para observar, experimentar, comparar… para apasionarnos por aprender. Pero además queremos perder el miedo y atrevernos a viajar más allá, a la «zona mágica», donde todo puede suceder: