emoCreativos

¿Cómo orientar a los niños hacia un APRENDIZAJE CREATIVO Y FELIZ?

textos VI … Elogio al aburrimiento

6 comentarios

4154667473_4962a3e125_bPodría parecer contradictorio elogiar el aburrimiento como valor educativo, sin embargo en estos tiempos de inmediatez, es más necesario que nunca incluir «tiempos de paz» en la vida de los niños.

«Los niños necesitan estímulo, presión, competición, estructura. Pero sólo de vez en cuando, no siempre. También necesitan espacio para explorar el mundo a su manera, a su ritmo, para crear, inventar, incluso para aburrirse. Hoy nos aterroriza el aburrimiento. Vivimos en una “cultura del hacer” que no contempla la posibilidad de ir despacio, de parar, incluso de no hacer nada. Estamos continuamente ocupados, corriendo en pleno ruido electrónico. Nadie disfruta de unos momentos de silencio. Esto crea una presión artificial, innecesaria. Se necesita tiempo para mirar hacia dentro, a tus propios recursos, para atravesar el aburrimiento y crear. También los adultos necesitamos relajarnos, repensar nuestra relación con el tiempo. Cuando reducimos la velocidad, somos capaces de sentir con mayor claridad. Y si sientes más, piensas y te angustias menos». Carl Honoré

Os conectamos también con un artículo que publica Dolors Reig en su famoso blog El Caparazón: «El aburrimiento estimula la creatividad» que, entre otras cosas, nos acerca a los estudios de Belton, investigadora de la Universidad de Educación y Aprendizaje Permanente de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido:

 «A los niños se les debe permitir que se aburran para que puedan desarrollar su capacidad innata de ser creativos. […] Las expectativas culturales de que los niños deben estar siempre activos podrían obstaculizar el desarrollo de su imaginación. […] La explicación de Belton resulta diáfana: la sociedad ha “desarrollado la expectativa de estar constantemente ocupado y estimulado” pero ser creativo “implica ser capaz por nosotros mismos de desarrollar un estímulo interno, sin necesidad de nada más».

Autor: Isabel Eraso Sáiz

_Arquitecta urbanista_Máster en Educación Secundaria_Investigadora en Desarrollo Creativo y Educación Emocional.

6 pensamientos en “textos VI … Elogio al aburrimiento

  1. Excelente punto de vista, un niño que se aburre tiene capacidades para encontrar un nuevo estímulo para desarrollar su creatividad, creo que es nuestro objetivo crearles un espacio de paz para que encuentren su propio estímulo interno, nunca mejor explicado ,,, gracias Isabel, muy claro como siempre.

    • Desde luego creo que la creatividad y el espacio «no dirigido», o «espacio de paz» como dice ayriart, es necesario que vayan de la mano; es importantísimo estimular al niño y ofrecerle muchas oportunidades para el aprendizaje, pero debemos respetar «su tiempo» y esos momentos en que, por iniciativa propia, decide, elige, inventa…

      • Excelente Isabel, es la mejor manera que el niño disfrute lo que eligió para entretenerse, cuando lo decida y tenga deseos de hacerlo, seguramente nos asombrará cuanto de creatividad nos puede mostrar… lo he experimentado personalmente y me ha hecho mucha ilusión.. Besos..

  2. Si cada vez que un niño dice «me aburro» le sugerimos que nos haga algo. un dibujo,una canción, o una sorpresa, seguramente su creatividad comienza a aflorar.
    ¡ Adelante !…

  3. Hola! me ha encantado este post, ya que actualmente puedo afirmar por experiencia propia que en la escuela actual poco tiempo se está dejando a los peques para «aburrirse». Es un cúmulo de actividades seguidas sin un momento para relajar, pensar, crear, jugar «eligiendo» …Felicitaciones por los posts, y aprovecho para invitarte a compartir también emociones en http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es/
    beset
    silvina

Deja un comentario